Skip to main content

Biografía

Luis Guillermo Solís nace en San José de Costa Rica, el 25 de abril de 1958. Es académico, político y diplomático. También ha desempeñado cargos administrativos en organismos filantrópicos y multilaterales tanto costarricenses como internacionales.

Es hijo de Vivienne Rivera Allen, educadora en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y del pequeño empresario Freddy Solís Avendaño. Tanto su abuelo, Luis Solís Garita, como su padre fueron zapateros y lograron convertirse en pequeños industriales con apoyo de las políticas de fomento productivo de los años 1950 en Costa Rica. El hospital de Turrialba lleva el nombre de su tío abuelo, William Allen, quien al igual que su abuela Eugenia Allen Taylor y su bisabuela María Taylor, eran afrocaribeños originarios de Jamaica que llegaron a Costa Rica a principios del siglo XX.

Luis Guillermo creció en San Pedro de Montes de Oca y Curridabat, en San José. Fue alumno de la Escuela Nueva Laboratorio de la UCR y del Colegio Metodista. En la Universidad de Costa Rica estudió Historia y posteriormente recibió una beca para realizar un posgrado en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, en donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Historia y Ciencias Políticas.

Trayectoria política y diplomática

Luis Guillermo fue jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuando era canciller don Rodrigo Madrigal Nieto, uno de los gestores del proceso de paz en Centroamérica durante el primer mandato presidencial de Oscar Arias Sánchez (1986-1990). Posteriormente, en el gobierno de José María Figueres Olsen, fue embajador para asuntos centroamericanos y luego, director general de política exterior de la Cancillería de 1994 a 1998.

En el ámbito político partidista, Luis Guillermo fue subsecretario de Relaciones Internacionales, coordinador de política exterior y finalmente secretario general del Partido Liberación Nacional, partido del que fue militante durante más de 30 años. Renunció al PLN el 16 de enero del 2005 después de denunciar graves irregularidades en las elecciones internas de ese partido. Anteriormente, otras figuras importantes también habían abandonado ese partido, como la exprimera Dama Josette Altmann, el exministro Juan Manuel Villasuso, el dirigente Mariano Figueres, Guido Miranda, el exprecandidato José Miguel Corrales  y el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, don Guido Miranda.

Después de su salida del PLN, Luis Guillermo se mantuvo independiente hasta que en el año 2009 se unió al Partido Acción Ciudadana, partido en el que el 27 de noviembre de 2012, inscribió formalmente su precandidatura

Experiencia como académico

Luis Guillermo ha sido docente de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, subdirector de la Escuela de Ciencias Políticas, director del Posgrado Centroamericano en Ciencia Política y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente es catedrático de esta institución, donde ha trabajado por ya casi 30 años.

Trabajó también en la Universidad Nacional, donde fue docente, director de extensión y posteriormente director académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Fue Profesor Fulbright en la Universidad de Michigan y en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami. En esta última, es investigador asociado del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (LACC).

Entre el 2004 y el 2008 trabajó como coordinador de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su Secretaría General.

Ha escrito 10 libros en autoría, coautoría o como editor. Ha editado más de 60 artículos académicos publicados en revistas especializadas de Centroamérica, América del Sur, Europa y los Estados Unidos.

Otros aportes

Durante muchos años ha contribuido al desarrollo centroamericano en organizaciones filantrópicas y multilaterales. Trabajó como coordinador de programas del Centro para la Administración de Justicia de la Universidad Internacional de Florida (CAJ-FIU), fue director del Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias.

Es fundador de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) donde participó como coordinador del proyectos. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Academic Council for the United Nations System (ACUNS), 1992-1995 y del Consejo Editorial de las revistas, Foreign Affairs en Español, Revista de la Frontera Norte y Global Governance.

Colaboró como editorialista de temas internacionales del periódico La República (1990-1994), y continúa siendo comentarista de múltiples medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Desde abril del 2001 hasta octubre de 2008 fue co-conductor de Desayunos de Radio Universidad, espacio semanal emitido por la Radio Universidad de Costa Rica.