Skip to main content

Juan Ml. Villasuso

La inscripción de la candidatura de Luis Guillermo  en el PAC concluye una etapa importante; una etapa en la cual ha habido análisis, ha habido contacto con la ciudadanía, trabajo en las diferentes regiones y pueblos del pais, que le ha permitido a Luis Guillermo y al equipo que está más cerca de él, percatarse de un sentimiento que haya nivel nacional. Ese sentimiento es el de que hay que cambiar lo que está sucediendo en Costa Rica, tanto en lo político como en el modelo de desarrollo. En lo político, porque necesitamos una política más limpia, porque más honesta, con menos corrupción, con mayor compromiso con los valores. En el modelo de desarrollo, porque tenemos que buscar una Costa Rica mucho más equitativa, donde esas grandes diferencias que se han establecido entre los grupos de poder que cada día acumulan más riquezas,y las grandes mayorías de los ciudadanos que cada día viven en condiciones más precarias de pobreza y desigualdad tiene que cambiarse y eso solo se puede hacer a través de la política y creo que el compromiso de Luis Guillermo en ese sentido es un compromiso totalmente honesto, sincero, que con la voluntad, su liderazgo, el grupo de trabajo y el apoyo popular puede efectivamente generar ese cambio.

El PAC vive los dolores del crecimiento y del desarrollo. Durante muchos años tuvo un liderazgo prácticamente exclusivo por parte de Ottón Solís que como fundador del partido sentó bases importantes desde el punto de vista ético. Pero ahora en el PAC surgen nuevos liderazgos, nuevas visiones, hay una gran multilicidad de visiones y esas tienen primero que confrontarse y discutirse para después pasar por el proceso de la unión y el encuentro. Y yo creo que eso es lo que va a empezar a suceder ahora, con los nuevos liderazgos del PAC me parece que se van abrir los espacios para una discusión más sobria y reposada acerca de las cosas que hasta el momento se han expresado con gran vehemencia pero sin el eficiente reposo y suficiente ponderación. Creo que esa es la etapa que ahora se va a vivir en el PAC y que en eso Luis Guillermo constituye sin lugar a duda un elemento valiosísimo para lograr esa unión.

Ahora se requiere la madurez y el reposo para hacer el análisis más serio y pensar que Costa Rica necesita al PAC, a un PAC unido, a un PAC fuerte y vigoroso que pueda ganar las próximas elecciones.


Juan Manuel Villasuso es economista. Fue ministro de Planificación. Actualmente es catedrático de Política Económica en la Universidad de Costa Rica y forma parte de la Junta Directiva del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL).