Skip to main content

Justicia tributaria y equidad del gasto

“Impulsar la justicia y equidad tributaria y combatir todas las formas de evasión fiscal”

Compromisos generales

  • Avanzar hacia una estructura tributaria equitativa revertiendo gradualmente la regresividad actual.
  • Combatir todas las formas de elusión y evasión fiscal.
  • Mejorar la Administración Tributaria (AT).
  • Fomentar la educación fiscal.
  • Combatir el déficit fiscal innecesario que no se dirige a mejorar competitividad país.
  • Mejorar la eficiencia y la eficacia en el uso de los fondos públicos, mediante la evaluación de los programas y el control ciudadano.
  • Mejorar la recaudación de los tributos de manera sustancial.

Acciones prioritarias

  1. Reorganizar las competencias con el fin de que el Ministerio de Hacienda se dedique exclusivamente a la recaudación de impuestos y el Ministerio de Planificación y Política Económica gestione el presupuesto nacional.
  2. Mejorar la recaudación de los tributos de manera sustancial atacando todas las fuentes institucionalizadas de evasión y elusión fiscal. Para ello implementaremos todos los controles cruzados posibles, crearemos un sistema integral de información tributaria para que la Administración Tributaria cuente con herramientas efectivas de control y sanción y simplificaremos la estructura tributaria de manera que se facilite el control. Dotar a la Administración Tributaria de los recursos necesarios para modernizar y mejorar su gestión .
  3. Eliminar los gastos superfluos del presupuesto, entre ellos, los gastos de propaganda con fines de mejorar imagen de los jerarcas, así como las compras de licores; gastos en comidas, bebidas, regalos, entre otros; viajes al exterior que no dejan beneficio al país; así como el uso de vehículos y bienes públicos para fines particulares.
  4. Impulsar un Acuerdo entre diversos sectores sociales y productivos sobre una reforma fiscal.

Les invitamos a enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades, sea comentando en esta entrada o sumándose a nuestro equipo de apoyo.