Luis Guillermo Solís: el ciudadano

Una breve semblanza

Luis Guillermo Solís es hijo de Freddy Solís, un pequeño industrial del calzado, y de la insigne educadora Vivienne Riveera, fundadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, junto a otras pioneras como Emma Gamboa, María Eugenia Dengo y Hilda Chen Apuy.

Durante su infancia vivió en barrio Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca. Hizo la primaria en la Escuela Nueva Laboratorio y la secundaria en el Colegio Metodista. Estudió historia en la Universidad de Costa Rica y más tarde, gracias a una beca, obtuvo una maestría en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Durante 30 años ha sido docente, investigador y administrador académico tanto en la Universidad de costa Rica como en la Nacional, así como profesor invitado en las universidades de Michigan y de la Florida (EEUU).

Fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en el periodo 1986-1990 y trabajó muy de cerca con el ex canciller Rodrigo Madrigal Nieto en la formulación e impulso del plan de paz para Centroamérica.

Trabajó además para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Secretaría Iberoamericana y la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia, fundada por Madrigal Nieto.

Del 94 al 98 fue embajador de Costa Rica para asuntos centroamericanos y director de política exterior.

Producto de su experiencia en el campo de las relaciones internacionales, tiene publicados 10 libros y decenas de artículos para periódicos y revistas especializadas.

Luis Guillermo Solís: el político

Como muchas personas de su generación, Luis Guillermo nació en el seno de una familia liberacionista que respaldaba el proyecto de movilidad social y de modernización económica con democracia que impulsaron hombres visionarios como Rodrigo Facio y José Figueres Ferrer.

Imbuido de las ideas socialdemócratas, desde muy joven ingresó al Partido Liberación Nacional del llegó a ser su secretario general.

En el año 2005, en unas elecciones internas de esa agrupación se produjo un escandaloso fraude. Solís plante que ello es inaceptable en un partido que nació precisamente en la lucha por rescatar la pureza electoral, exige que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables. Sin embargo, el resto de la dirigencia de esa agrupación –ya decadente y corrupta- se hace de la vista gorda e ignora sus demandas.

Este fue solo el detonante de la renuncia de Luis Guillermo al PLN, pues admite que ya había acumulado una gran carga de frustración por el progresivo abandono que el partido había hecho de las ideas socialdemócratas, para abrazar los postulados neoliberales que son la negación a ultranza de la justicia social.

En una histórica carta de renuncia, plantea las siguientes ideas, que continúan siendo el eje central de su pensamiento político:

“Creemos en la empresa privada como instrumento legítimo y necesario para la generación de riqueza, pero en la obligación de que ésta contribuya solidariamente con el desarrollo nacional y con la creación de oportunidades crecientes para el mayor número”.

“Creemos en un Estado eficaz y eficiente, pero también en un Estado fuerte, regulador y capaz de neutralizar –sin abusos ni prácticas totalitarias- los efectos perversos del libre mercado”.

“Rechazamos el abandono que el PLN ha hecho de su histórica alianza con los sectores medios del país (en particular con los agricultores y maestros) y el contubernio con que la ha sustituido a favor de un modelo excluyente, injusto y concentrador de la riqueza que privilegia el lucro sobre la inversión social y que ha sumido a demasiados ciudadanos en la más oprobiosa miseria”.

Poco después, Luis Guillermo Solís ingresa al Partido Acción Ciudadana (PAC) donde coincide con un grupo de personas de todos los estratos sociales y de muy variadas procedencias políticas que comparten sus ideas.

De cerca y en breve

Compañera: Mercedes Peñas.

Hijos: 6 – Mónica, Cristina, Beatriz, Diego, Ignacio e Inés.

Pasatiempos: la jardinería agronómica y la vida en el campo; la lectura (poesía, teatro, novela, historia y todo texto interesante que caiga en sus manos); la música (toca piano como aficionado); la pesca.

Lo mejor de la política: el contacto con la gente, la retroalimentación, la empatía.

Personaje más admirado: Nelson Mandela.

Rasgos fundamentales de la personalidad de Luis Guillermo Solís

1) Luis Guillermo Solís tiene un pensamiento progresista, que busca la armonía entre desarrollo económico y equidad social.

2) Es una persona de sólida formación ética, que siempre ha actuado de acuerdo con sus convicciones y que no le ha importado dejar a un lado aspiraciones personales en aras de la coherencia política.

3) Es una persona de gran talento, que conoce los problemas de Costa Rica a profundidad y que tiene respuestas novedosas y realizables para enfrentarlos.

4) Luis Guillermo es un hombre equilibrado, partidario del diálogo, respetuoso del pensamiento y los derechos de las personas, pero también capaz de asumir sus responsabilidades y actuar con efectividad cuando corresponde tomar decisiones.

5) Es una persona que valora el papel de la iniciativa privada en la vida económica del país, pero al que no le atan compromisos con los grandes intereses comerciales y corporativos.


Si a usted le pareció interesante este documento y cree que otras personas deberían conocerlo, haga una lista de sus contactos y redistribúyalo, póngalo en su muro de Facebook o utilice cualquier otro medio para compartirlo.

Si está de acuerdo, próximamente le haremos llegar información sobre las ideas concretas que Luis Guillermo Solís y el PAC proponen para enfrentar los grandes desafíos del país.

¿Quién es Luis Guillermo?

Ponemos a su disposición el programa Ajedrez Político de canal 13 para que conozcan a Luis Guillermo Solís.

Biografía

Luis Guillermo Solís nace en San José de Costa Rica, el 25 de abril de 1958. Es académico, político y diplomático. También ha desempeñado cargos administrativos en organismos filantrópicos y multilaterales tanto costarricenses como internacionales.

Es hijo de Vivienne Rivera Allen, educadora en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y del pequeño empresario Freddy Solís Avendaño. Tanto su abuelo, Luis Solís Garita, como su padre fueron zapateros y lograron convertirse en pequeños industriales con apoyo de las políticas de fomento productivo de los años 1950 en Costa Rica. El hospital de Turrialba lleva el nombre de su tío abuelo, William Allen, quien al igual que su abuela Eugenia Allen Taylor y su bisabuela María Taylor, eran afrocaribeños originarios de Jamaica que llegaron a Costa Rica a principios del siglo XX.

Luis Guillermo creció en San Pedro de Montes de Oca y Curridabat, en San José. Fue alumno de la Escuela Nueva Laboratorio de la UCR y del Colegio Metodista. En la Universidad de Costa Rica estudió Historia y posteriormente recibió una beca para realizar un posgrado en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, en donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Historia y Ciencias Políticas.

Trayectoria política y diplomática

Luis Guillermo fue jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuando era canciller don Rodrigo Madrigal Nieto, uno de los gestores del proceso de paz en Centroamérica durante el primer mandato presidencial de Oscar Arias Sánchez (1986-1990). Posteriormente, en el gobierno de José María Figueres Olsen, fue embajador para asuntos centroamericanos y luego, director general de política exterior de la Cancillería de 1994 a 1998.

En el ámbito político partidista, Luis Guillermo fue subsecretario de Relaciones Internacionales, coordinador de política exterior y finalmente secretario general del Partido Liberación Nacional, partido del que fue militante durante más de 30 años. Renunció al PLN el 16 de enero del 2005 después de denunciar graves irregularidades en las elecciones internas de ese partido. Anteriormente, otras figuras importantes también habían abandonado ese partido, como la exprimera Dama Josette Altmann, el exministro Juan Manuel Villasuso, el dirigente Mariano Figueres, Guido Miranda, el exprecandidato José Miguel Corrales y el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, don Guido Miranda.

Después de su salida del PLN, Luis Guillermo se mantuvo independiente hasta que en el año 2009 se unió al Partido Acción Ciudadana, partido en el que el 27 de noviembre de 2012, inscribió formalmente su precandidatura.

Experiencia como académico

Luis Guillermo ha sido docente de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, subdirector de la Escuela de Ciencias Políticas, director del Posgrado Centroamericano en Ciencia Política y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente es catedrático de esta institución, donde ha trabajado por ya casi 30 años.

Trabajó también en la Universidad Nacional, donde fue docente, director de extensión y posteriormente director académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Fue Profesor Fulbright en la Universidad de Michigan y en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami. En esta última, es investigador asociado del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (LACC).

Entre el 2004 y el 2008 trabajó como coordinador de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su Secretaría General.

Ha escrito 10 libros en autoría, coautoría o como editor. Ha editado más de 60 artículos académicos publicados en revistas especializadas de Centroamérica, América del Sur, Europa y los Estados Unidos.

Otros aportes

Durante muchos años ha contribuido al desarrollo centroamericano en organizaciones filantrópicas y multilaterales. Trabajó como coordinador de programas del Centro para la Administración de Justicia de la Universidad Internacional de Florida (CAJ-FIU), fue director del Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias.

Es fundador de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) donde participó como coordinador del proyectos. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Academic Council for the United Nations System (ACUNS), 1992-1995 y del Consejo Editorial de las revistas, Foreign Affairs en Español, Revista de la Frontera Norte y Global Governance.

Colaboró como editorialista de temas internacionales del periódico La República (1990-1994), y continúa siendo comentarista de múltiples medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Desde abril del 2001 hasta octubre de 2008 fue co-conductor de Desayunos de Radio Universidad, espacio semanal emitido por la Radio Universidad de Costa Rica.

Mi renuncia al Partido Liberación Nacional

Decidí salir del Partido Liberación Nacional hace casi 9 años. Al igual que Ottón Solís, me retiré de esa agrupación por la corrupción interna que carcomió a sus dirigencias y por su claudicación a un modelo de desarrollo que solo promueve la desigualdad. ¿Una situación concreta que le puedo señalar? El fraude que se cometió en las elecciones distritales en contra de José Miguel Corrales y que denuncié en su momento ante los tribunales internos.

Tras esta renuncia no he cambiado mis valores. Fue el PLN el que perdió los suyos, promoviendo políticas que solo generan pobreza y que acentúan la brecha que hay entre ricos y pobres en nuestro país. Mis valores y metas siguen siendo las mismas de siempre. Al igual que antes, sigo aspirando a construir una Costa Rica mucho más equitativa, a partir de políticas públicas solidarias que tengan la ética como un valor central.

Lea la carta completa a continuación o descargue el documento imprimible.


 

POR RESPETO Y EN DEFENSA DE LAS BANDERAS DE DON PEPE: NUESTRA RENUNCIA AL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL

Luis Guillermo Solís Rivera
Mariano Figueres Olsen

Nacimos y crecimos en hogares liberacionistas. Desde nuestra juventud asumimos la militancia en el Partido de don Pepe como un compromiso superior con la construcción de la Patria solidaria y próspera heredada de nuestro mayores y que también queremos heredar, superada, a nuestras hijas e hijos. Servimos en varias campañas y gobiernos liberacionistas y, en el marco de una de las más agudas crisis en la historia del PLN, asumimos nuestras responsabilidades específicas en los espacios a los que honrosamente fuimos convocados por el Partido bajo una hermosa consigna: “¡vive y avanza Liberación Nacional!” Pese a que con el advenimiento de la cuestionable reelección presidencial una mayoría de dirigentes resolvió anteponer los intereses electorales a la reforma estructural de la Organización y con ello inhibió nuestro propósito de volver a hacer y ser partido, continuamos promoviendo la refundación del PLN defendimos apasionadamente la realización de un Congreso Nacional; nos integramos a diversas instancias de reflexión y propuesta y participamos activa y entusiastamente en las elecciones distritales del pasado mes de agosto.

Agobiados por las irregularidades y fraudes cometidos durante dichas elecciones, denunciamos esos actos espurios y pedimos al Partido –infructuosamente y más bien motivando una reacción vergonzosa e insólita del Tribunal de Elecciones Internas- que investigara y sancionara al pequeño grupo de vándalos políticos que los habían cometido, traicionando una vez más la preciosa sangre derramada por quienes cayeron en defensa de la pureza del sufragio en 1948. Ello lo hicimos como homenaje al espíritu primigenio del PLN y como reconocimiento a la revolución silenciosa y pacífica que Costa Rica experimenta, y que tiene a la ética como su estrella guía. Nadie, entonces, puede dudar de nuestras credenciales partidarias, ni de nuestra lealtad reiteradamente probada, ni del esfuerzo firme y prolongado que realizamos como militantes y dirigentes liberacionistas en aras de corregir y mejorar hasta donde nos fue posible, aquello que considerábamos necesario para revitalizar la estructura del Partido, redefinir sus orientaciones programáticas y actualizarlas con miras a su remozamiento ideológico.

Nos sentimos consternados porque pese a que permanecen en el Partido muchos dirigentes sanos, inteligentes y bien intencionados quienes todavía creen que es posible salvarlo una vez que concluya el actual interregno, amigas y amigos a quienes queremos y querremos siempre y a quienes deseamos lo mejor en sus afanes políticos, la dirección superior de la Organización ha quedado en manos de una cúpula oportunista y reaccionaria. Un grupo que, si bien no es el único responsable del deterioro progresivo del PLN a lo largo de las últimas dos décadas, sí ha acelerado su decadencia ética y degradación doctrinaria al plegarse, acrítico y sumiso, a una opción hegemónica que a nuestro juicio no refleja los postulados esenciales del pensamiento socialdemócrata liberacionista. El PLN ya no es alero generoso ni casa común pues, si en el pasado ya el Partido había perdido el rumbo, hoy creemos que también ha perdido el alma. El primero se puede reencontrar, la segunda, cuando se va, lo hace para siempre.

Somos parte de una generación de liberacionistas que reivindican la vocación socialista y democrática que debe caracterizar al modelo productivo y al régimen político costarricense de las próximas décadas. Creemos en la empresa privada como instrumento legítimo y necesario para la generación de riqueza, pero también en la obligación de que ésta contribuya solidariamente con el desarrollo nacional y con la creación de oportunidades crecientes para el mayor número. Creemos en un Estado eficaz y eficiente, pero también en un Estado fuerte, regulador y capaz de neutralizar –sin abusos ni prácticas totalitarias- los efectos perversos del libre mercado. En ese sentido, rechazamos el abandono que el PLN ha hecho de su histórica alianza con los sectores medios del país (en particular con los agricultores y maestros) y el contubernio que lo ha sustituido a favor de un modelo excluyente, injusto y concentrador de la riqueza que privilegia el lucro sobre la inversión social, y que ha sumido a demasiados conciudadanos en la más oprobiosa miseria.

Rechazamos igualmente las actitudes antidemocráticas y el espíritu bonapartista que favorece el grupo que actualmente hegemoniza el control político del PLN. Estas tendencias nefastas, que se expresaron a partir de la reinstauración de la reelección presidencial pero que se han profundizado desde entonces de manera consistente, constituyen manifestaciones de una visión del mundo propia de los despotismos y no de un partido pluralista, moderno, articulado desde la base por medio del debate sustantivo con lealtad y disciplina, con respeto al pluralismo. El que la mayoría de la dirigencia nacional del Partido esté dispuesta a plegarse a las demandas de un líder iluminado, constata el mayor mal que aqueja hoy al PLN y a sus arrogantes e ineptas estructuras superiores: la vanidad.

Pero si lo anterior es de suyo grave e inadmisible por razones tanto éticas como políticas, no lo es menos la incapacidad de la cúpula oportunista para reconocer y asimilar la nueva realidad histórica que vive el país. Semejante prepotencia, que en algún momento comparamos a la de un dinosaurio viviendo en el mundo de los mamíferos, se acompaña de una absurda pretensión redentorista que presupone –erróneamente, la existencia de voluntad en dicha cúpula para reformar y fortalecer al Partido una vez que éste haya sido usado como andamio electoral en los comicios presidenciales del año 2006, es un síntoma de la corrupción definitiva de un Movimiento que, habiendo sido lúcido por casi medio siglo, hoy admite conductas que en sus orígenes fueron motivo suficiente para emprender una guerra civil.

Es precisamente por mandato de nuestras conciencias, que se resisten a legitimar el aventurerismo de una minoría, y por respeto a la prolongada adhesión a los valores y principios en los que seguimos creyendo pero que ya no se encuentra cobijados por la bandera del PLN ni se reflejan en su práctica política, que hemos tomado la dolorosa decisión de renunciar de manera irrevocable e inmediata a nuestra militancia en ese Partido.

No puede llamarse hijo de don Pepe quien permite que la justicia social y el bienestar del mayor número sean suplantados como objetivos supremos de la acción política por prácticas bastardas que sacrifican el bien común en aras del beneficio personal. Nadie puede llamarse verdaderamente liberacionista si admite que se socave, por acción u omisión, la pureza del sufragio aún si esto es llevado a cabo por una minoría autorreferente. Esas dos perniciosas tendencias que se han enquistado en sectores dominantes de la cúpula y la dirigencia intermedia del PLN, la de la politiquería y la del fraude, constituyen en suma motivo suficiente para nuestra renuncia. Son también el acicate que nos inspirará para seguir contribuyendo, desde nuestros respectivos espacios profesionales y cívicos, al mejoramiento de la democracia costarricense.

Aquí, en La Lucha Sin Fin, el 16 de enero del 2005.

Publicaciones

Lista de publicaciones escritas o coescritas por Luis Guillermo Solís

  • "Transición y nueva política en Costa Rica", en Revista TEMAS, La Habana, Cuba, número 14, diciembre 2011.
  • "La Comunidad Iberoamericana en el Sistema Internacional: límites, potencialidades, perspectivas", en Celestino del Arenal y José Antonio Sanahuja (coordinadores),  América Latina y los bicentenarios: una agenda de futuro, Madrid: Fundación Carolina/Siglo XXI, 2010, pp.525-553.
  • "Obama: ¿nuevos o viejos paradigmas en la relación EEUU-América Central", en Revista Pensamiento Propio, edición especial 31, enero-junio 2010, Buenos Aires: CRIES, pp.151-171.
  • "Las agendas regionales de desarrollo", en Pedro Caldentey del Pozo y José Juan Romero (editores), El SICA y la UE: la integración regional en una perspectiva comparada, San Salvador: ETEA/AECID/SICA,  2010, pp. 225-245
  • "Crimen Organizado y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe" (editor junto con Francisco Rojas Aravena), Santiago de Chile: Catalonia, 2008.
  • "Libertad de prensa y libertad de expresión: reflexiones críticas sobre la coyuntura actual en Costa Rica", en UNESCO, Voces para acallar el silencio: libertad de expresión y de prensa, San José: Oficina de la UNESCO para Centroamérica, 2008.
  • "Referéndum en Costa Rica.  Coyuntura política y el día después", en Nombres Propios, Madrid: Fundación Carolina, 2007
  • "Estado y Globalización", en Guillermo O’Donnell (editor), Contribuciones al Debate: Estado-Democracia-Ciudadanía, Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina, Santiago de Chile, 2007, pp. 393-405
  • "La Campaña Nacional: una mirada desde las Relaciones Internacionales", en Revista del Archivo Nacional de Costa Rica, número 1-12, año LXXI, San José: Archivo Nacional, enero a diciembre 2007.
  • Co-autor con Mark B. Rosenberg, Central America and the United States: "Geopolitical Realities and Regional Fragility", New York: Routledge Press, 2007
  • "¿Por qué no se aprueba el Plan Fiscal?: consideraciones históricas y políticas", en Jorge Rovira Mas (editor), Desafíos Políticos de la Costa Rica Actual, San José: Editorial UCR, 2007, pp. 209-221
  • "Costa Rica: Das unvermeidliche Ende eines Sonderfalls", en Revista Nueva Sociedad (número especial "Lateinamerika ht die Wahl Von Neoliberalismos zur Neuen Linken") Buenos Aires: 2006, pp. 71-78
  • "Centroamérica: democracias vulnerables, recomposición hegemónica y reinserción internacional" en Joseph S. Tulchin, Raúl Benítez Manaus y Rut Diamint (eds.), El rompecabezas: conformando la seguridad hemisférica en el siglo XXI, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007, pp. 245-257.
  • Co-autor con Felipe Alpízar, "Las relaciones República de China-Costa Rica: la incidencia política de las variables comerciales", en  Francisco Enríquez Solano (editor), Taiwán-Costa Rica: 60 años de amistad, San José: Amerrique, 2005
  • "Iraq: pasado y presente de un país atormentado", Cuadernos para la Ciudadanía número 2, San Pedro de Montes de Oca: Universidad de Costa Rica, 2005.
  • "Centroamérica: democracias vulnerables, recomposición hegemónica y reinserción internacional", México: UNAM/Woodrow Wilson Center for International Scholars, 2004.
  • "Integración, comercio y gobernabilidad: el caso de Centroamérica", Washington, D.C.: Organización de Estados Americanos, 2004.
  • "Un proyecto inacabado llamado América Latina", San José: Centro de Estudios Democráticos de América Latina, 2004 (www.cedal.org)
  • "El Gobierno", en Eugenio Rodríguez Vega, Costa Rica en el siglo XX, tomo III, San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, pp. 1-32
  • "El TLC y las variables políticas regionales", María Flórez-Estrada y Gerardo Hernández (editores), TLC con Estados Unidos: contribuciones para el debate, San Pedro Montes de Oca: Universidad de Costa Rica, 2004, pp. 409-420
  • "¿Recomposición hegemónica en Centroamérica?: las variables políticas regionales", Santiago de Chile: FLACO-Chile, 2004.
  • Co-autor con Daniel Matul Romero, "La región centroamericana", en Claudio Fuentes S. (editor), Bajo la Mirada del Halcón: Estados Unidos-América Latina post 11/09/01,  Santiago de Chile: FLACSO-Chile, 2004, pp.135-167.
  • "Centroamérica: la integración regional y los desafíos de sus relaciones internacionales", serie Cuadernos de Historia de la Cultura número 12, San Pedro de Montes de Oca: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2004
  • "El Partido Liberación Nacional: apuntes sobre su crisis en un sistema político en transición", San José: Friedrich Ebert Stiftung, 2004.
  • "El Tratado de Libre Comercio Centroamérica-EEUU: los impactos sociales en Costa Rica", San José: Friedrich Ebert Stiftung, 2004.
  • "Costa Rica: Uncertainty and Change", in FOCAL Point, Ottawa: Canadian Foundation for the Americas, November-December 2003, vol. 2, number 11, pp. 3-5
  • "Centroamérica: integración, seguridad y crisi del sistema regional", en Francisco Rojas y Moufida Goucha (editores),  Seguridad Humana, Prevención de Conflictos y Paz, Santiago de Chile: FLACSO-Chile/UNESCO, 2002.
  • "Paz: manera de vivir solidariamente" (Guía Didáctica Audiovisual), San José: Instituto Centroamericano para la Educación Audiovisual/UNESCO, 2001
  • "Costa Rica en Asia: las relaciones recientes", en Ponencias del Séptimo Simposio Internacional s obre América Latina en la República de China, Taipei: Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang, 2001, pp. 175-187
  • "Los Derechos de Costa Rica en el río San Juan" (co-autor con Gonzalo J. Facio), San José: AFOCOI, Serie Cuadernos de Estudios Internacionales #6, October 2001, 33 pp.
  • "Der polische Wander und die zentralamerikanische Integration: Chance oder Raub der Illusionen?", in Lateinamerika: Analyzen, Daten, Dokumentation, Hamburg: Institut für Iberoamerika Künde, 2000.
  • "Centroamérica 2020: la integración regional y los desafíos de sus relaciones externas", Miami/Washington, D.C./Hamburg: Latin American and Caribbean Center/Inter American Dialogue/Institut für Iberoamerika Kunde, 2000.
  • "Costa Rica y la integración centroamericana: mitos y realidades", in Revista Contrapunto, #4, San José: Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, 1999, pp.28-30.
  • "Equipulas: una experiencia centroamericana de resolución pacífica de conflictos", in Oscar Alvarez (ed.), América Central: del conflicto a la negociación y el consenso, San José: Universidad para la Paz, 1999, pp.1-26.
  • "Paz, Integración y Desarrollo: la política exterior de Costa Rica (1994-1998)", editor with Fernando Naranjo, Heredia: Universidad Nacional/AFOCOI, 1999.
  • "La integración centroamericana: los factores políticos y su inserción en el Sistema Internacional", en Jorge Nowalski y Jairo Acuña (eds.), ¿Quién es quién en la institucionalidad centroamericana?, San José: PNUD, 1998.
  • "Sociedad civil y desarrollo democrático en Centroamérica: las tendencias regionales (1979-1997)", in Mercedes Peñas Domingo (ed.), ¡Viva la Gente! La sociedad civil y los procesos de concertación en Centroamérica, San José: PNUD, 1997.
  • "Centroamérica 1990-1995: de la paz al desarrollo sostenible", with Francisco Rojas Aravena, in Alberto van Klaveren (ed.), América Latina en el Mundo, Santiago: Editorial Los Andes, 1997.
  • "Central America and the United States" with Francisco Rojas Aravena, in Heraldo Muñoz and Joseph Tulchin (eds.), Latin American Nations in World Politics, Colorado: Westview Press, 1996.
  • "El papel de la verificación en los acuerdos de paz, democracia y desarrollo sostenible en Centroamérica", Toronto: FOCAL/FLACSO-Chile, 1996.
  • "Educación para la Paz (Antología)", editor with Mercedes Peñas Domingo, San José: BID/Universidad Nacional Estatal a Distancia, 1995.
  • "El Foro de San José: elementos para su refundación", with Melvin A. Saénz Biolley, San José: CEDAL, Cuadernos de Trabajo #17, 1995.
  • "Peace Equation: the Need for Further Regional Cooperation", in Harvard International Review, Vol. XVII (2), Spring, 1995.
  • "Ha fracasado la nueva integración", in ¿Qué será de Centroamérica? Gobernabilidad, Legitimidad Electoral y Sociedad Civil, San José: CEDAL, 1994.
  • "Collective Mediations in the Caribbean Basin", in Carl Kaysen et. al., Collective Responses to Regional Problems: the Case of Latin America and the Caribbean, Cambridge: the American Academy of Arts and Sciences, 1994.
  • "De la Guerra a la Integración: la Transición y la Seguridad en Centroamérica", editor with Francisco Rojas Aravena, San José: Fundación Arias, 1993.
  • "El Proceso de Paz en Centroamérica: la experiencia de Esquipulas", with Carlos Quesada, Cuadernos de Estudio #13, San José: Fundación Arias, 1993.
  • "Entre la intervención y el olvido: las relaciones entre Centroamérica y los Estados Unidos", in Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 19 (1), San Pedro: Universidad de Costa Rica, 1993.
  • "Political Transition and Administration of Justice in Nicaragua", with Richard Wilson, San José: Center for the Administration of Justice, 1991.
  • "Costa Rica y los Estados Unidos", en Francisco Rojas Aravena (ed.), Costa Rica y el Sistema Internacional, Caracas: Nueva Soceidad, 1990.
  • "Nicaragua: staying the course", in Hemisphere, vol. 2. #3, Miami: Latin American and Caribbean Center, Florida International University, 1990.
  • "¿Súbditos o Aliados? La política exterior de los Estados Unidos y Centroamérica", with Francisco Rojas Aravena, San José: Porvenir, 1988.
  • "Costa Rica: un aporte para la paz en Centroamérica", in Revista de Estudios Centroamericanos, San Salvador: UCA, tercer trimestre 1987.
  • "Peace and the Future of Central America", Washington: The Friedrich Ebert Stiftung, 1987.
  • "El Congreso y la política exterior de los Estados Unidos", with Francisco Rojas Aravena, en Revista Relaciones Internacionales, #14, Heredia: Universidad Nacional, octubre 1986.
  • "Neutralidad y no intervención en la historia de Costa Rica", in Revista Relaciones Internacionales #6, Heredia: Universidad Nacional, octubre 1983.
  • "La dinastía de los conquistadores: vecinismo en Pérez Zeledón, Costa Rica", in Mesoamérica, año 3, #3, Guatemala: Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), junio 1982.

Temas centrales

  • "Historia e Integración Centroamericana: Las Visiones Desde Costa Rica". Abrir enlace.
  • "La región centroamericana" (Daniel Matul, coautor). Descargar PDF.
  • "Centroamérica: la integración regional y los desafíos de sus relaciones internacionales". Ver libro en Google Books.
  • "La necesidad de generar soluciones regionales al tema de seguridad". Abrir enlace.
  • "Educación para la paz" (Mercedes Peñas, coautora). Ver libro en Google Books.
Cargando...
Cargando...