Skip to main content

Mujer y equidad de género

“Gobernar para y con las Mujeres”

Compromisos generales

Lograr una verdadera Igualdad Real. 

Acciones prioritarias

  1. Establecer el primer Gabinete paritario de la historia.
  2. Impulsar la igualdad de salarios en igualdad de condiciones.
  3. Fomentar y mejorar las redes de cuido.
  4. Proponer un programa de Seguro de Desempleo Condicionado al Estudio, para que toda mujer que pierda su trabajo reciba una subvención económica condicionada a que ingrese al sistema educativo, ya sea formal o técnico, que le permita adquirir nuevas capacidades para su reintegro a la fuerza laboral.
  5. Establecer medidas de protección específicas para mujeres mayores de 40 años y para mujeres con discapacidad.
  6. Promover la vigencia real de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  7. Regularizar la situación migratoria especialmente de las trabajadoras domésticas extranjeras, mediante un programa específico a cargo del Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Migraciones.
  8. Regularizar el trabajo informal, facilitando los trámites para el aseguramiento como trabajadoras independiente.
  9. Dotar de cuido para niños y niñas fuera del horario escolar y durante las vacaciones utilizando la infraestructura educativa y comunal a cargo de mujeres que necesiten empleo.
  10. Aumentar la cobertura de los CEN-CINAI y promoción de las guarderías y Red de Cuido en las empresas y centros de estudio.
  11. Equiparar el derecho a la lactancia a las madres adolescentes que estudian.
  12. Brindar seguro social directo para amas de casa, cuando de acuerdo con estudios socioeconómicos se compruebe que carece de las condiciones un seguro voluntario.
  13. Crear un departamento en los bancos que conforman la Banca de Desarrollo para atender las necesidades de apoyo de las mujeres que desean obtener un préstamo, ya sea para iniciar una micro pequeña empresa, expandir las capacidades de la ya existente, o hacer una reconversión para responder a nuevos nichos de mercado.

Les invitamos a enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades, sea comentando en esta entrada o sumándose a nuestro equipo de apoyo.