Skip to main content

Propuesta

Si alguna lección han aprendido los partidos políticos costarricenses progresistas en los últimos años, es que la elaboración de su propuesta programática no puede ser un ejercicio “en solitario”.  Por muy calificados que puedan ser los cuadros técnicos con que cuentan estas organizaciones, el PAC entre las primeras, lo cierto es que la dicha propuesta sólo adquiere legitimidad cuando se construye por medio de un proceso de diálogo “de doble vía” con las organizaciones, movimientos y poblaciones a las cuales sus planteamientos aluden de forma directa.  Estos grupos de la sociedad civil se constituyen, a ese respecto, en algo más que “referentes” políticos para convertirse en verdaderos “socios” cuyos aportes deben ser incorporados de manera sustantiva en las visiones partidarias.

En el PAC, además, el proceso de elaboración programática es mucho más elaborado y amplio que en otros partidos políticos.  Esto es fruto no sólo de la presencia como militantes de cuadros profesionales del más alto nivel técnico.  También resulta de entendimientos históricos que atribuyen a la propuesta programática y sus ejes prioritarios (las llamadas “cañas de pescar”), una importancia estratégica.  En particular, debido a que son acompañadas de un marcado sentido ético y de principio, con lo cual dejan de ser meras aspiraciones partidarias para convertirse en verdaderos vectores de acción política nacional. A ello hay que sumar la potencia de su base social, la cual encuentra en espacios como el Congreso Ciudadano un amplio marco en donde generar entendimientos programáticos de corto, mediano y largo plazo.

Por todo lo anterior este documento no puede ser visto sino como una propuesta en construcción.  Es decir, como un acercamiento inacabado a una tarea –la de definir un eventual plan de gobierno- que sólo podrá concretarse de manera definitiva a partir de aproximaciones sucesivas en donde esperamos la colaboración de muchas personas, militantes y no militantes del PAC.  No evadimos nuestra responsabilidad de presentar este marco general de referencia, pero estamos convencidas y convencidos de que su contenido final será muy enriquecido con los aportes sucesivos de muchos sectores, movimientos, organizaciones, poblaciones y personas de muchas proveniencias sociales.

Durante más de 10 años he participado en muchos y muy variados espacios colectivos que han “pensado” la Costa Rica que queremos.  Desde los días de las luchas contra el TLC hasta el presente, mi perspectiva del desarrollo nacional y de sus más apremiantes desafíos se ha visto enriquecida por los debates y propuestas surgidos de esos espacios.  En ese sentido me propongo continuar potenciándolos y promoviéndolos como un esfuerzo necesario para fraguar la Patria justa y democrática que anhelamos.  Ello, con la clara conciencia de quien también cree en las convergencias partidarias y sociales de oposición como vía para alcanzar el poder en el 2014. Les invito a sumarse y enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades.

Luis Guillermo

Descargar propuesta en PDF


Mis compromisos básicos

Una Costa Rica para todas y todos: combate a la desigualdad y la exclusión social

La plataforma programática es un documento base de diálogo y negociación con distintas fuerzas políticas, sociales, productivas y de la ciudadanía costarricense bajo una visión orientadora y de liderazgo. El objetivo es construir juntos una amplia convergencia nacional que convoque a la Gran Costa Rica para gobernar a partir del cuatrienio 2014-2018, abriendo las puertas de la democracia política, social y económica en la Costa Rica del Bicentenario. En esencia, las propuestas, los compromisos y las acciones inmediatas que acá proponemos se dirigen a combatir la desigualdad y la exclusión social.

“El bienestar no se consigue solamente con la letra de las leyes y las declaraciones, ni tampoco con acciones asistencialistas. El bienestar se consigue cuando se hagan realidad las oportunidades para que la gente prospere y viva segura”

Esta plataforma se sustenta y retoma fundamentalmente el marco programático, los valores, los principios y el ideario ético del Partido Acción Ciudadana desde su fundación hasta nuestros días presentados al país mediante las Convocatorias PAC a la Ciudadanía 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014 respectivamente. Asimismo, esta plataforma reconoce el esfuerzo y la contribución de diferentes sectores de la sociedad costarricenses por lo que retoma los siguientes documentos claves de gran convergencia nacional política, social y productiva:

  • Aportes para una Costa Rica Inclusiva y Solidaria (CRISOL)
  • Diez Medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva Propuesta: “Costa Rica: hacia la Tercera República desafíos en el Siglo XXI”.
  • Carta Pastoral: Hacia una Costa Rica más solidaria.
  • Diez mandatos impostergables con visión de largo plazo para potenciar el desarrollo del país. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
  • Estrategia Siglo XXI
  • Otros

Principios orientadores*

  1. El bienestar del ser humano, la sustentabilidad y sostenibilidad ecológica y el logro del bien común como objetivos fundamentales de la política pública.
  2. La convivencia de los costarricenses debe fundamentarse en la justicia social, la solidaridad, el diálogo social y el respeto de todos los Derechos Humanos.
  3. La igualdad de oportunidades, la equidad, el respeto a la diversidad y la inclusión social así como la productiva.
  4. La defensa de la soberanía nacional, el comercio justo, la cooperación, el derecho internacional y la paz.
  5. El fortalecimiento de la democracia representativa, la profundización de la democracia participativa, y el desarrollo de una cultura de rendición de cuentas.
  6. El Estado Gestor y Social de Derecho como principal promotor del desarrollo económico, social y cultural. La universalidad, la solidaridad y la equidad de los servicios públicos esenciales como un derecho para todas las personas.
  7. La ética pública como medio para establecer, delimitar y renovar las relaciones entre las personas y su comunidad basadas en el respeto, la justicia social, la solidaridad y los Derechos Humanos como normas fundamentales.
  8. El derecho de las personas a un trabajo digno, a progresar y poder procurar su felicidad.

 Objetivos fundamentales

Asumir el Gobierno y Gobernar para:

  1. Avanzar hacia la democracia política como una forma de profundizar la República del Bienestar: una Costa Rica más justa, más inclusiva y solidaria, más productiva y más segura, con oportunidades crecientes para todos, que proteja el medio ambiente y respete las libertades y los derechos humanos de todos sus habitantes.
  2. Revertir el grave aumento de la desigualdad social y la concentración de la riqueza que genera cada vez más exclusión social en Costa Rica.
  3. Generar riqueza con alto valor agregado en conocimiento y distribuirla de manera justa. Propiciar las condiciones para un crecimiento económico que sea desde el punto de viasta ambiental, social y económico.
  4. Profundizar y materializar las conquistas en torno a los derechos humanos individuales y colectivos, como condición necesaria para el bienestar, como horizonte y compromiso de gobierno. El bienestar no se consigue solamente con la letra de las leyes y las declaraciones, ni tampoco con acciones asistencialistas. El bienestar se consigue cuando se hagan realidad las oportunidades para que la gente prospere y viva segura.

¿Cómo?

  • Haciendo converger a la Gran Costa Rica: diferentes y diversos sectores políticos, sociales y productivos unidos por el objetivo del bien común de Costa Rica.
  • Atacando las causas, redefiniendo el rol del Estado y el estilo de crecimiento para distribuir riqueza y oportunidades con justicia.
  • Llevando al gobierno un grupo de personas con preparación, con liderazgo, con capacidad y sensibilidad para entender para quién y cómo debe gobernarse, cuya procedencia será de todos los sectores de la sociedad sin ningún tipo de discriminación.
  • Generando una alianza entre los sectores estatales y privados, con transparencia, ética y definiendo el rol de cada sector en la búsqueda del bien común.
  • Gobernando con eficiencia, transparencia, logrando resultados de calidad y oportunidad, fortaleciendo las instituciones del Estado, desterrando la corrupción y reivindicando la importancia de la función y del trabajo público.

Mi compromiso es el diálogo en la búsqueda de acuerdos con todos los sectores de la sociedad. Para ello me comprometo a impulsar los Acuerdos de Gobernabilidad Democrática (AGD) que promoveremos como mecanismo de diálogo social, negociación y búsqueda de acuerdos y de agendas entre diversos sectores de la sociedad.

 

*Principios fundamentales, tomados del Acuerdo por Una Costa Rica Inclusiva y Solidaria, CRISOL, 10 Agosto 2005. Estos principios significan lo que puede la ciudadanía esperar de nuestro pensamiento y comportamiento político. Ante cualquier situación en la que haya que tomar decisiones este será el norte de la ruta que se asuma.

Ejes Temáticos

Agricultura

 Impulsar la producción agropecuaria social y ambientalmente responsable, como uno de los motores económicos del país Compromisos generales Impulsar la producción agropecuaria como uno de los “motores económicos” de nuestro país, fomentando la...

Leer Más

Ciencia y tecnología

“Constituir un Gobierno interconectado y promover lo digital como Política de Estado” Compromisos generales Impulsar la ciencia y la tecnología como Política de Estado. Impulsar y apoyar los programas del Gobierno Digital. Acciones prioritarias...

Leer Más

Derechos Humanos y Sectores excluidos

“Crear un gobierno de inclusión y de combate a todas las formas de discriminación” Compromisos generales Promover la inclusión de todos los sectores históricamente excluidos por orientación sexual, etárea, cultural, de género, etc. Combatir todas...

Leer Más

Educación

“Lucharé para que todos nuestros niñas, niños y jóvenes estén en el sistema educativo” Compromisos generales Garantizar el derecho constitucional a la educación. Disminuir las brechas entre la educación estatal y la educación privada, entre la...

Leer Más

Empresariado

Empresariado (PyMEs), sector exportador y empleo “Apoyaré e impulsaré el emprendedurismo y al sector privado nacional como generador de empleo y distribución de riqueza” Compromisos generales Impulsar el crecimiento económico y la competitividad...

Leer Más

Fortalecimiento democrático institucional y Estado gestor

“Gobernar con transparencia y puertas abiertas” Compromisos generales Fortalecer un Estado capaz de garantizar el desarrollo económico de la pobla­ción costarricense, asegurar los derechos ciudadanos y reducir las crecientes des­igualdades...

Leer Más

Infraestructura

“Promover la infraestructura nacional como motor de desarrollo y de competitividad” Compromisos generales Dotar a la población de servicios estratégicos de acceso universal con la adecua­da protección y sostenibilidad ambiental, en espacios...

Leer Más

Justicia tributaria y equidad del gasto

“Impulsar la justicia y equidad tributaria y combatir todas las formas de evasión fiscal” Compromisos generales Avanzar hacia una estructura tributaria equitativa revertiendo gradualmente la regresividad actual. Combatir todas las formas de elusión...

Leer Más

Juventud

Brindar verdaderas oportunidades a nuestra población joven Compromisos generales Propiciar una verdadera inclusión de las y los jóvenes en la construcción del desarrollo nacional. Dotar a los y las jóvenes de una participación real en la toma de...

Leer Más

Mujer y equidad de género

“Gobernar para y con las Mujeres” Compromisos generales Lograr una verdadera Igualdad Real.  Acciones prioritarias Establecer el primer Gabinete paritario de la historia. Impulsar la igualdad de salarios en igualdad de condiciones. Fomentar y...

Leer Más

Protección del medio ambiente

 “Defender el agua, los recursos marinos y toda nuestra biodiversidad” Compromisos generales Garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano. Defender el principio de que existen recursos estratégicos y patrimonios de dominio e interés...

Leer Más

Salud

“Priorizar en defender y fortalecer la CCSS para todos los Habitantes” Compromisos generales Garantizar el acceso a la salud defendiendo y fortaleciendo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y todo el sistema estatal de la seguridad social...

Leer Más

Seguridad ciudadana

“Promover la seguridad como un derecho humano y un bien público” Compromisos generales Proteger a los Habitantes contra la violencia y el despojo. Enfocar la seguridad ciudadana como un pilar fundamental para la convivencia pacífica y la...

Leer Más

Vivienda

“Promover el acceso a la vivienda” Compromisos generales Promover y dotar de acceso a vivienda digna como un derecho humano. Unificar el sistema nacional de vivienda. Acciones prioritarias Abrir créditos a la clase media y programas especiales...

Leer Más