Skip to main content

Protección del medio ambiente

 “Defender el agua, los recursos marinos y toda nuestra biodiversidad”

Compromisos generales

  • Garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano.
  • Defender el principio de que existen recursos estratégicos y patrimonios de dominio e interés público que son inalienables.
  • Lograr que el país preserve y supervise la mejor utilización de sus fuentes energéticas renovables y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con el fin de proteger los bosques primarios y conservar su biodiversidad, los recursos hídricos y marino costeros, así como mejorar la calidad del aire y evitar la degradación de los suelos productivos.

Acciones prioritarias

  1. Propiciar el acercamiento y diálogo entre ambientalistas, sector empresarial y funcionarios de las diversas instancias públicas para enlistar y poner por escrito todas las normativas existentes con el fin de evitar la discrecionalidad de los funcionarios y la volatilidad de los trámites. Habrá una generación, estandarización, ordenamiento y centralización de la información relativa al ordenamiento territorial para el uso público así como acceso libre, oportuno y eficiente de la información, incluida la que se tramita con la SETENA.
  2. Prohibir la minería metálica a cielo abierto. 
  3. Apoyar la moratoria en el tema de la piña.
  4. Dictar la prohibición total de la corta de bosque primario con fines comerciales, excepto para actividades propias de fincas, como obtener madera para alguna instalación necesaria en el predio que mejore la subsistencia y eficiencia de esa unidad productiva.
  5. Mantener las áreas de bosques nativos que sean de importancia para la conservación de la biodiversidad, protección hídrica y potencial ecoturístico.
  6. Diseñar una política pública a partir de nuestra convicción de que el agua es un derecho humano y no un bien que se compra y se vende como cualquier otro artículo de consumo.
  7. Realizar un plan nacional de reciclaje que tenga tarifas preferenciales para las familias y empresas que separan los residuos sólidos.

Les invitamos a enriquecer estas propuestas desde sus espacios y necesidades, sea comentando en esta entrada o sumándose a nuestro equipo de apoyo.


 Imagen: Sean94110

Propuesta sobre Bienestar Animal en Costa Rica

El 19 de Noviembre de 2012, Luis Guillermo realizó una mesa redonda para profundizar en uno de los temas importantes de su propuesta: el maltrato animal. En este encuentro, las organizaciones Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA),...

Leer Más