Imagen de empresariado

Empresariado (PyMEs), sector exportador y empleo

Un país de oportunidades que le permita a las y los medianos y pequeños empresarios desarrollar su actividad económica

Compromisos generales

  • Impulsar el crecimiento económico y la competitividad con protección ambiental y equidad social.
  • Promover el comercio justo y el acceso a nuevos mercados, en beneficio del empresario y la producción nacional.
  • Promover un crecimiento de la industria por medio del impulso a las micro, pe­queñas y medianas empresas, además de crear y promover las condiciones necesarias para que éstas se inserten en la economía mundial.
  • Fomentar la atracción de inversión extranjera que sea compatible con principios de protección del ambiente, ofrezca altos encadenamientos productivos, genere trabajo de calidad, y cuyos ejecutivos y accionistas no hayan participado en actos de corrupción en el exterior.

Acciones prioritarias

  1. Establecer y potenciar programas de crédito accesible para los pequeños y media­nos productores y empresarios al amparo de los fondos derivados de las captacio­nes en cuenta corriente de los bancos privados según estipula el artículo 59 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, y la Banca de Desarrollo.
  2. Fortalecer y crear programas de apoyo e incentivo a Pymes para generar empleo decente y sostenible.
  3. Promover el crédito y microcréditos como un mecanismo de movilidad y justicia social, dando crédito a los sectores productivos más débiles del país, condicionándolos al cumplimiento de determinados requisitos.
  4. Promover bajas tasas de interés, estabilidad macroeconómica y eficiencia del sistema bancario/financiero.
  5. Incorporar servicios públicos eficientes con tarifas razonables, trámites simples y predecibles y reglas claras.
  6. Potenciar el uso de los recursos de que disponga el Estado costarricense en el mediano plazo, para garantizar un avance significativo en construcción y recuperación de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones y plantear una estrategia de Estado de largo plazo y con sentido soberano en materia de concesión de ferrocarriles, puertos y aeropuertos mediante sistemas transparentes.
  7. Fomentar empresas de la economía social,por su papel en la generación y distribución solidaria de la riqueza, su rol significativo en la producción nacional y en el fortalecimiento de la democracia económica y social de nuestro país.
  8. Fomentar al microempresariado nacional y la reactivación del sector agrícola por medio de las compras del Estado para el abastecimiento de las necesidades del sector público (escuelas, hospitales, cárceles, policía, etc.). Para ello se implementarán sistemas de simplificación de trámites, mecanismos de pagos ágiles para las PYMES proveedoras y asesoría técnica por parte de los entes estatales.
  9. Implementar un programa eficiente de simplificación de trámites para facilitar la apertura y expansión de la empresa privada.
  10. Promover el desarrollo económico-local.
  11. Implementar medidas regulatorias para incentivar a las empresas que protejan y promuevan el empleo decente, acorde con la legislación nacional e internacional.
  12. Promover el crédito diferenciado para emprendimientos productivos con especial énfasis en mujeres, jóvenes y proyectos verdes, combinando el financiamiento con la asistencia técnica, el seguimiento, la formación, y el desarrollo personal y de la comunidad.
  13. Promoción de un Programa Nacional de Emprendedurismo, orientado a que los jóvenes tengan más oportunidades de generar sus propias fuentes de empleo. Para ello será necesario establecer métodos más efectivos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas y las acciones previstas en el Programa de Política Económica.
  14. Definición de una política de mediano plazo para el mejoramiento de los salarios mínimos, basada en el aumento del costo de vida y el aumento en la productividad.
  15. Impulso a consorcios de exportación de grupos de productores nacionales (estrategias de comercialización, presentación de productos, financiamiento, procesos de innovación, etc.).
  16. Impulso de encadenamientos productivos en las cadenas de valor global (apoyo a las MIPYMES y emprendedurismo).
  17. Promoción de la inversión extranjera para aquellos sectores que tengan tecnologías de punta, generen empleos, respeten el ambiente y tengan programas de responsabilidad social empresarial (RSE).
     

Le invitamos a enriquecer estas propuestas: escríbanos ahora mismo o súmese a nuestro equipo.

 

Asuntos Internacionales y Política Exterior

Un gobierno que defiende la soberanía nacional y marítima de la República.

 

Compromisos Generales

Defender la integridad territorial de la República con todos los instrumentos que ofrecen el derecho y los organismos internacionales.

Fomentar la profesionalización del servicio exterior, la rendición de cuentas de las misiones y la ampliación de horarios de atención.

Aplicar la coherencia entre los valores que se promueven internacionalmente y las acciones de gobierno.

Impulsar las agendas de cooperación binacionales y multilaterales

Promoción de los derechos humanos, la mitigación de los efectos del cambio climático, el impulso del desarrollo sostenible, el desarme y la lucha contra el crimen organizado

Propuestas

1. Mejoramiento de la participación costarricense en las instancias del SICA y en la generación de acciones que fortalezcan la integración en áreas  consideradas claves para el interés nacional y las condiciones socio económicas que las propician.

2. Proponer la reactivación de la comisión binacional con Nicaragua.

3. Promoción del desarrollo fronterizo a través de las zonas económicas especiales, con énfasis en el puesto fronterizo de Tablillas, proyectos de reforestación, corredores biológicos e inversión en infraestructura.

4. Fomento del turismo binacional y desarrollo sostenible de las cuencas de los ríos San Juan y Sixaola.

5. Seguimiento, dentro del marco de Naciones Unidas, del proyecto de reconocimiento de la ampliación de los límites marítimos que le corresponden a Costa Rica, según el ordenamiento jurídico internacional.

6. Aumento de los concursos de oposición para el ingreso y ascenso del personal diplomático.

7. Fortalecimiento de la profesionalización del servicio exterior y su relación sistémica con el resto de la institucionalidad nacional.

8. Promoción de las exportaciones nacionales por medio de las embajadas, en  coordinación con el COMEX.

9. Rendición de cuentas en las misiones diplomáticas y consulares y ampliación de los horarios de atención al público.

10. Instauración de un foro nacional permanente de política exterior, que sirva de insumo para la toma de decisiones de la Cancillería y Presidencia.

11.  Ampliación de las relaciones con los países de la Conferencia Islámica y la Cuenca del Pacífico.

12.  Realización de un acercamiento inmediato con los miembros de UNASUR para consolidar acuerdos de transferencia tecnológica y la búsqueda de inversiones.

13.  Promoción de los vínculos culturales e históricos de la Provincia de Limón  con el Caribe anglófono.

 

Le invitamos a enriquecer estas propuestas: escríbanos ahora mismo o súmese a nuestro equipo.

 

Economía Social

La economía social como un instrumento solidario para el logro de fines colectivos y locales.
 
 
Compromisos Generales 
 
  • Promover el mercado interno mediante apoyo a los productores nacionales y una política de remuneraciones que mantenga los ingresos reales. 
  • Expandir el mercado interno mediante el desarrollo de encadenamientos productivos entre pequeñas y medianas empresas nacionales y las exportaciones del país.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de inversión estratégicos que el Estado decida implementar como parte de la estrategia de desarrollo. 
  • Es el caso de los proyectos sociales, en ciencia y tecnología, energía limpia, educación y ambiente.
 
Acciones Prioritarias
 
1. Impulso de escuelas y colegios cooperativos y redes de esos centros educativos para impulsar procesos innovadores y mejores prácticas educativas.
 
2. Promoción para la innovación y fortalecimiento de redes a nivel territorial, nacional e internacional de empresas de la economía social, con el propósito de mejorar su desempeño y condiciones de vida de la población.
 
3. Promoción de la prestación de servicios de calidad a las instituciones públicas, mediante la compra de servicios a las MIPYMES y las cooperativas.
 
4. Fortalecimiento de las cooperativas de salud, en el modelo social de Costa Rica, de forma que se garantice su permanencia en el tiempo.
 
5. Impulso a las empresas autogestionarias de alta tecnología.
 
6. Incorporación del componente ambiental como parte de las actividades productivas de la economía social e impulso nuevos negocios cuya naturaleza se relacione estrechamente con la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
 
7. Impulso al INFOCOOP para que incremente su impacto en el desarrollo del cooperativismo, agilice su accionar y simplifique trámites.
 
8. Incorporación de empresas costarricenses de la economía social y de las MIPYMES en los mercados internacionales, por medio del apoyo de COMEX, PROCOMER y otras dependencias del sector.
 
9. Promoción de la economía social a través del fomento del crédito y el microcrédito,  la asistencia técnica y la promoción de las diferentes formas económicas asociativas.
 
10. Promoción del crédito diferenciado para emprendimientos productivos con especial énfasis en mujeres y jóvenes, combinando el financiamiento, la asistencia técnica, el seguimiento, la formación y el desarrollo personal y de la comunidad. Esta acción se realizaría mediante la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial.
 
11. Apoyo a proyectos de generación eléctrica por parte de las cooperativas de electrificación rural, en coordinación con el ICE.
 
12. Apoyo e impulso a proyectos que faciliten el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en las zonas rurales
 
13. Implementación de programas de fomento de la agricultura sostenible de bajo impacto ambiental, que contemple aspectos como capacitación, asistencia técnica, intercambio de experiencias y comercialización.
 
14. Impulso al establecimiento de cadenas productivas y conglomerados regionales agroindustriales para el desarrollo rural y de sus territorios.
 
15. Reformas legales para el apoyo de la política de economía social.
 
16. Impulso a una reforma integral de la legislación del cooperativismo, para convertirlo en un factor de desarrollo del sector.
 
17. Cumplimiento del voto 8470-03 de la Sala Constitucional que ordena al Ministerio de Hacienda presupuestar y girar el 2% del impuesto sobre la renta a las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
 
18. Transformación de DINADECO en el Instituto responsable del movimiento comunal.
 
19. Apoyo a reformas tendientes a lograr más espacios de participación de las comunidades en la gestión del gobierno local (Consejos de Distrito y Comisiones del Concejo Municipal).
 
20. Modificación del marco legal que permita la aplicación de una supervisión diferenciada al Banco Popular y los demás intermediarios de desarrollo social.
 
21. Revisión de la Ley Constitutiva de la Caja de ANDE para ampliar la cobertura a docentes universitarios, para-universitarios y servidores del sistema educativo.
 
22. Modernización de la Ley 6970 para adecuarla a las necesidades del sector solidarista en función de los intereses de los agremiados.
 
23. Búsqueda de la incursión del sector solidarista en el financiamiento de proyectos de vivienda.
 
24. Apoyo a la ejecución de un programa nacional de capacitación y formación del capital humano de los diferentes sectores de la economía social en materia de doctrina, liderazgo, estrategia, emprendedurismo y gestión empresarial
 
Imagen de ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Un gobierno digital que incentive la inversión en ciencia y tecnología para promover una Costa Rica interconectada.

Compromisos generales

  • Impulsar la ciencia y la tecnología como Política de Estado.
  • Impulsar y apoyar los programas del Gobierno Digital.

Acciones prioritarias

1.  Fortalecimiento y fomento del MICIT como ente rector de la ciencia y la tecnología e innovación,así como  Impulsar de la Dirección de Gobierno Digital como ente coordinador en la materia.
 
2.  Fortalecimiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) para impulsar la investigación, divulgación, innovación y desarrollo científico-tecnológico. Se buscará la participación de las pequeñas y medianas empresas nacionales que necesitan innovar en sus productos y de esa forma competir en los mercados. 
 
3.  Difusión de la Firma Digital.
 
4.  Construcción de la Ciudad Tecnológica en coordinación con las entidades públicas y privadas involucradas en las áreas de: infraestructura, servicios estratégicos, ciencia, tecnología e innovación, que posicione a Costa Rica mundialmente en el campo de la protección ambiental, y desarrollo urbano y rural sostenible.
 
5.  Impulso de la inversión en ciencia y tecnología en las universidades estatales y del talento joven. También una divulgación efectiva hacia la microempresa por parte de los entes públicos y educativos. 
 
6.  Apoyo a los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) para potenciar el acceso a las plataformas de internet, correos electrónicos dinámicos, estables y accesibles, además de desarrollar instancias promocionales nacionales y locales, con la producción de contenidos de interés local que fomenten actividades como: turismo, la agricultura y la inversión empresarial, entre otras.
 
7.  Desarrollo de la "alfabetización tecnológica", en coordinación con el Ministerio de Educación, para que esta juegue un papel relevante para los sistemas educativos de docentes y estudiantes. De esta forma se promoverá el acceso universal al uso de tecnologías de información y comunicación, a fin de acelerar la inserción de nuestro país y su población en la sociedad del conocimiento, y de esta manera apoyar los esfuerzos que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones y otros. 
 
8. El  Establecimiento de un plan integral de formación de científicos y tecnólogos, fortaleciendo los programas de grado y postgrado, así como  las becas de postgrado en el extranjero, a fin de consolidar un equipo de investigadores que aseguren un crecimiento sostenido del acervo nacional en la materia. 
 
9.  Convertir al país en líder en tecnologías limpias en la Región, invirtiendo y promoviendo iniciativas de costarricenses y empresas locales, generando “empleos verdes” y sustituyendo fuentes energéticas hacia la carbono-neutralidad.
 
10.  Fomento a una agenda digital que considerará, entre otros, los siguientes aspectos: Derecho a la Información y la Comunicación y reducción de la brecha digital; definición de objetivos y metas de corto/mediano/largo plazo en materia infraestructura y conectividad; programas de educación de los recursos humanos; desarrollo de aplicaciones y fomento a la industria TIC, especialmente las micro y pequeñas empresas nacionales; perfeccionamiento de la legislación sobre las TICs y del marco regulatorio; elaboración de un Plan Nacional de Gobierno Digital que incluya aspectos tales como: recursos, política de software, interoperabilidad, ciberseguridad, política de inversiones públicas en TIC, definición de estándares, generación de estadísticas en este campo y asignación de responsabilidades institucionales; definición de estrategias territoriales y sectoriales para el desarrollo de las TICs en campos como la educación, salud, justicia, productividad en distintos sectores productivos y eficiencia empresarial, ciencia, tecnología e innovación, entre otros; selección de instrumentos que se emplearan para llevar adelante la estrategia y papel que le corresponde a los diferentes actores para fomentar la tenencia y uso, estimular la producción de TIC y reducir la brecha digital.
 
11.  Definición, priorización e impulso de iniciativas ligadas al desarrollo de servicios y productos de valor agregado tecnológico. Las áreas prioritarias, sin ser exhaustivos, serán: la agricultura sostenible; la industria; la separación, manejo y reciclaje de los desechos residuales; la producción de energía de fuentes alternativas y limpias; el saneamiento y preservación de los recursos hídricos del país; y en general, aquellos campos que favorezcan la protección del ambiente, el crecimiento de la productividad y posicione al país internacionalmente en estas áreas e incremente la generación de patentes nacionales por año sustancialmente.
 
12.  Determinar la forma en que el Estado garantizará el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como la promoción del uso de sistemas operativos libres, ofimáticas libres y formatos abiertos (“software libre”) en las instituciones estatales y la educación costarricense, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones estatales, organizaciones o empresas que hayan realizado o estén realizando procesos de cambio a Software Libre y otros países latinoamericanos con experiencias exitosas, con el fin de apoyar procesos responsables de cambio a estos sistemas.
 

Le invitamos a enriquecer estas propuestas: escríbanos ahora mismo o súmese a nuestro equipo.

Cargando...
Cargando...